Actividades

EL CRIMINAL EN SU LABERINTO. 
Sobre el rol del lector en los Cuentos policiales. 
“Una prueba de la pasividad del lector es el cuento policial. Se comete un homicidio. El detective investiga. Ahora bien, el narrador desafía al lector a que se identifique al homicida antes de que lo haga el detective. Es un juego. Para que el juego sea parejo se establecen reglas: una, que el lector esté bien informado de las pistas que sigue el detective. Pero el lector quiere perder. Se decepcionaría si el narrador cometiera la torpeza de permitirle que adivinase quién es el asesino. Eso sería quitarle el placer de la sorpresa final. El lector, aún en la lectura de un género que lo invita a participar, prefiere, pasivamente, que el narrador gane la partida y le imponga la solución del problema.”


(Esto lo dijo el estudioso Enrique Anderson Imbert. Lo compartimos acá, querido lector, no porque estemos TOTALMENTE de acuerdo con él sino para preguntarte: ¿vos también estás de acuerdo con lo que  afirma este autor?).



Julio Cortázar y los mundos posibles.





Cuestionario para 2º año de Polimodal.

Profesor Marcelo Alejandro Caparra.



1. ¿Quién fue Julio Cortázar? Transcriban los puntos más importantes de su biografía.

2. Definir: ¿qué es la literatura fantástica? ¿Cuáles son sus características?

3. Lean el cuento Continuidad de los parques. Se afirma que el tema de este cuento son los límites imprecisos entre la realidad y la ficción. ¿Están de acuerdo con esta afirmación? Fundamentar.

4. Lean los cuentos Axolotl y La isla a mediodía. La ficción, como el sueño, invita a vivir otras vidas posibles. ¿Se aplica esta idea a estos cuentos? ¿Por qué? Fundamentar. Citar ejemplos.

5. Repasen algunos fragmentos de la película “Cortázar” (de Tristán Bauer) que vimos en clase (los pueden encontrar en el sitio www.youtube.com)

y escriban un breve texto sobre la importancia de la imaginación (los “puentes”, los “pasajes”, los otros mundos posibles) en su literatura.





6. Busquen en Internet información sobre las películas: 

* “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”,

* “Más extraño que la ficción” y

* “Medianoche en París”.

Establezcan conexiones entre sus argumentos y lo que averiguaron/leyeron sobre la literatura fantástica y los cuentos de Julio Cortázar.